Seminario resultados Encuesta Bicentenario 2021: anhelos y expectativas de la sociedad chilena

21 marzo, 2022

El jueves 6 de enero se presentaron los principales resultados de la Encuesta Bicentenario UC 2021 en un seminario en la Casa Central de la Universidad Católica que abordó la confianza institucional y sus alcances, por un lado, y la identidad, creencias y tendencias socioculturales, por otro.

Este estudio,  que se realiza desde el año 2006, dio a conocer que la confianza institucional en el país sigue siendo baja, y que depende fuertemente de la preparación, la integridad y la orientación al bienestar de la sociedad de cada una de las instituciones. La Convención Constituciona, por otro lado, presenta un comportamiento distinto debido a que no se había evaluado dentro de las instituciones en versiones anteriores de este estudio. Al respecto, Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas UC señaló que «un cuarto de la población cree que no se conseguirá un amplio acuerdo, pero un alto porcentaje cree que sí, esto se explica por la confianza en la Convención. Los jóvenes son los más confiados».

En cuanto a la identificación con los partidos políticos, las personas consultadas se sienten más identificadas que en el año 2016. En una década, el reconocimiento de la necesidad de los partidos políticos ha disminuido casi a la mitad. Sin embargo, la encuesta muestra que las personas se sienten más representadas en el Parlamento actual.

Otro hallazgo relevante es que un grupo muy importante de la población valida el uso de la violencia como medio de expresión de demandas sociales y no legitima el uso de la fuerza pública por parte del estado. Un 51% cree que es justificable que una comunidad que busca mejores condiciones de vida haga uso de la fuerza y la violencia, principalmente las personas jóvenes. “Hay que darle una especial atención a esos resultados, especialmente pensando en el nuevo ciclo político de gobierno y la Constitución”, destacó Loreto Cox, académica de la Escuela de Gobierno UC.

Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno UC, expuso que «una de las grandes conclusiones de la Encuesta Bicentenario es que en los últimos 16 años hay un deterioro sistemático y significativo de las expectativas de progreso, especialmente en los grupos socioeconómicos medios». Un 42% de las personas encuestadas considera que el Estado debería preocuparse y hacerse responsable del bienestar de las personas, y un 47% cree que para progresar en la vida se requiere de garantías estatales en educación y trabajo.

«Sobre el anhelo de mayor protección desde el Estado, antes las personas querían mayor igualdad de oportunidades, hoy esperan más de lo público. Quizás esto ha sido muy influenciado por la pandemia», comentó Paulina Vodanovic, presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano.

Los datos sobre nación arrojaron una caída en la identificación con los símbolos nacionales, frente a lo que Eduardo Valenzuela, académico del Instituto de Sociología UC y de la Escuela de Gobierno UC, expresó que “Chile necesita rehacer las bases desde las cuales construir una identidad nacional y no parecen existir por ahora esas bases de una manera muy evidente, al menos las bases sobre las cuales reafirmar nuestro orgullo de ser chilenos”.

Sobre la familia, ha disminuido la idea de que el matrimonio es un compromiso para toda la vida. Un 56% de las personas encuestadas piensa que las parejas homosexuales deberían tener derecho a adoptar niños; algo que refleja, además, un aumento significativo respecto de la última medición. «No estamos frente a un debate en donde esta estructura se debilita, estamos ante una transformación de las concepciones de lazos familiares y cómo estas se componen”, planteó Kathya Araujo, profesora titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Los resultados en torno a la Iglesia Católica, en tanto, arrojaron que ha disminuido la cantidad de personas que se declaran católicas y que solo un 19% de los católicos de la muestra asegura confiar en esta, manteniendo una tendencia a la baja. “Las iglesias tradicionales se quedaron sin voz y sin autoridad”, comentó Joaquín Fermandois, académico del Instituto de Historia UC.