La Encuesta Nacional Bicentenario es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo propósito es obtener información altamente confiable y sostenida en el tiempo acerca del estado de la sociedad chilena en tópicos relevantes y de alto impacto que permitan develar sus rasgos fundamentales.

Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo académico que busca investigar sobre las grandes tendencias sociales que se perciben en nuestro país mediante la aplicación de una encuesta nacional que reúne las mejores condiciones de amplitud, calidad científica, experiencia y sustentabilidad en el tiempo.

Este estudio nació en el 2006 -en un trabajo conjunto con GFK Adimark-, con la finalidad de conocer lo que pensaban los chilenos de cara al Bicentenario. Desde entonces se ha mantenido año tras año, lo que ha permitido contar con información estadística relevante por más de una década. Hasta el año 2020, la Encuesta Bicentenario contó con el apoyo de El Mercurio y Canal 13.

Desde su versión en el año 2019, la responsabilidad técnica del estudio fue asumida por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica en lo que corresponde a diseño, aplicación y análisis de resultados. El diseño muestral y trabajo de campo es responsabilidad de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC). La dirección ejecutiva de la encuesta está a cargo del Centro de Políticas Públicas UC.

Media partners

Conoce nuestra Metodología