Presentan libro que retrata al chileno del Bicentenario

7 enero, 2011

La publicación, elaborada conjuntamente con Adimark GfK y prologada por el Presidente Sebastián Piñera, recopila los resultados más relevantes de los cinco años de aplicación de la Encuesta Nacional Bicentenario, que busca reflejar el cambio que experimenta la sociedad chilena

Presentan libro que retrata al chileno del Bicentenario

«La Encuesta Nacional Bicentenario nos entrega información valiosa sobre los sueños, anhelos y esperanzas que anidan en el alma de nuestro país. En efecto, nos muestra un Chile orgulloso de su historia, que valora a sus próceres, santos y artistas y con un fuerte apego a sus tradiciones. Vemos, además, un país que es capaz de reconocer sus debilidades, que mira al futuro con realismo, pero también con optimismo, y que confía en el esfuerzo individual para progresar».

Con estas palabras, escritas por el Presidente Sebastián Piñera, se inicia el libro Los chilenos del Bicentenario, que fue lanzado el 6 de enero ante diversas personalidades del mundo público, político y académico que se congregaron en el seminario «Una mirada al alma de Chile».

La publicación, elaborada conjuntamente con Adimark GfK, no sólo recopila los resultados más relevantes de los cinco años de aplicación de la Encuesta Nacional Bicentenario, que buscó reflejar el cambio que experimenta la sociedad chilena. También incluye una serie de análisis y opiniones de expertos en temas de nación, familia, religión, sociedad y calidad de vida.

A través de sus 117 páginas, este libro, tal como señaló el rector Ignacio Sánchez, «muestra un país profundamente creyente, que valora la familia y el esfuerzo personal, que respeta a sus adultos mayores y que mira al futuro con esperanza. Encontramos a una nación que reconoce sus orígenes y acepta sus diferencias, pero que -a la vez- se siente partícipe de un proyecto común, marcado por el pasado, aunque abierto a los desafíos del presente».

En este marco, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a quien se le hizo entrega oficial del libro y quien asistió en representación del Presidente Piñera, destacó el valor histórico de esta recopilación y su impacto en la generación de políticas públicas.

«Los que conocemos al Presidente sabemos que tenía un altísimo interés de estar aquí por dos razones. En primera lugar, su amor por la historia. La segunda razón es su interés por las encuestas. Por eso, felicitamos esta iniciativa que nos ha permitido avanzar hacia la celebración del Bicentenario con un mayor conocimiento de lo que somos los chilenos.

Las sociedades que se conocen mejor permiten a sus dirigentes hacer mejores y más realistas definiciones de políticas públicas», aseguró Larroulet.

En sintonía con el ministro, el rector Sánchez destacó: «El gran desafío radica en aprovechar nuestras fortalezas, superar nuestras debilidades y mantener lo que hace de nuestra sociedad una comunidad más humana. De ello depende el legado que los chilenos del Bicentenario dejemos a las futuras generaciones».

Por su parte, el director de El Mercurio, Cristián Zegers, auspiciador del proyecto junto con Canal 13, recalcó que la Encuesta Bicentenario resulta muy decidora, «pues muestra a un chileno orgulloso de su nacionalidad, de los paisajes criollos, de su historia, de su democracia. Reacio a ceder territorio marítimo a Perú o una salida al mar a Bolivia. Convencido de que, incluso, pertenece a un país distinto de los del resto de la región».

Sus palabras fueron complementadas con la visión del presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, quien  abordó la visión sobre el futuro que arroja el libro: «Los datos son categóricos de que al llegar al Bicentenario predomina una visión optimista.  De eso no hay duda. Ser un país desarrollado, derrotar la pobreza, hoy son metas que parecen posibles y relativamente cercanas. La incertidumbre, el peligro, viene de temores en la mayoría, por los mayores niveles de conflictividad que se aprecian en diversos ámbitos de la realidad nacional».

Tras estas presentaciones, se dio inició a dos paneles. En el primero –«Cómo somos los chilenos: qué nos identifica y qué valoramos»– participaron el senador Pablo Longueira; el director del College UC, Tomás Chuaqui, y el vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Larraín. En el segundo –«Cuánto hemos cambiado los chilenos: las nuevas tendencias de la sociedad chilena»- intervinieron el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela; el investigador de Cieplan, Eugenio Tironi, y la directora de Estándares Editoriales de Canal 13, María Ester Roblero. Ambos paneles fueron moderados por Francisca Alessandri e Ignacio Irarrázaval, del Centro de Políticas Públicas UC.

Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl