Expertos analizan resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark

18 enero, 2007

El seminario congregó a académicos de la Universidad Católica y otras universidades, como también a expertos de institutos de estudio y organismos relacionados.

Expertos analizan resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark

«Personas con una mirada positiva a su entorno, arraigadas con su historia, más tolerantes hacia el otro. En el amplio sentido, un chileno mejor de lo que pensábamos». Así describió el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, el perfil ciudadano que arrojó la primera edición de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark y cuyos resultados fueron debatidos ayer en un seminario organizado por la UC.

Bajo el título «Una mirada al alma de Chile», un panel de quince expertos analizó las conclusiones de esta medición propiciada por la Universidad Católica con miras a hacer una reflexión del Chile que empieza a aparecer de cara al Bicentenario.

«Religión e identidad», «Política, ciudadanía y asociatividad», «Mujer y trabajo», «Estratos socioeconómicos: percepciones y opiniones», y «Calidad de vida», fueron las temáticas en base a las cuales expositores y comentarista debatieron la encuesta.

Entre los académicos UC estuvieron Pedro Morandé, Sol Serrano, Tomás Chuaqui, Nureya Abarca, Samuel Fernández, Ignacio Irarrázaval, Eduardo Valenzuela y Paula Bedregal. A ellos se sumaron José Antonio Viera-Gallo, presidente de la Corporación Proyectamérica; Cristián Larroulet, director del Instituto Libertad y Desarrollo; Carolina Dell’ Oro, académica de la Universidad de

Los Andes; Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo; Rodrigo Márquez, investigador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD; Gonzalo Vargas, director de la Fundación Paz Ciudadana; y Paula Escobar, directora de Revistas de El Mercurio.

Uno de los encargados de inaugurar el seminario fue el presidente de Adimark, Roberto Méndez, quien destacó que era «urgente» hacer una reflexión de la historia de Chile, pues «hay evidencias de sobra como para darnos cuenta de que está ocurriendo en el país un cambio profundo. Como nunca antes los chilenos parecen enfrentados a temas trascendentales, como el derecho a la vida y la calidad de vida».

Es por ello que este proyecto se extenderá hasta el 2010, para así entregar información altamente confiable y sostenida en el tiempo sobre tendencias actuales de la sociedad chilena. «La encuesta es sólo el comienzo, es apenas la materia prima para alimentar el análisis y la reflexión que esperamos continuar a lo largo de los años», resumió Méndez.

Sus palabras fueron reafirmadas por el rector Rosso, quien aseguró que uno de los objetivos de esta iniciativa es saber de qué manera «nuestra cultura está cambiando». Recordando la frase inicial «Me parece que no somos felices» del famoso discurso «La crisis moral de Chile», que en 1900 pronunció Enrique Mac-Iver, el rector recalcó que «faltando menos de cinco años para el Bicentenario esta encuesta parece decir: relájese don Enrique, no es para tanto».