Encuesta Bicentenario UC 2019: los datos que anticipaban la crisis social

10 enero, 2020

El martes 7 de enero se realizó el seminario en el que participaron expertos de diversas áreas para profundizar en los datos arrojados por este estudio que lidera el Centro de Políticas Públicas UC desde 2006 en conjunto con el Instituto de Sociología UC.

«El año que dejamos atrás será históricamente recordado por los acontecimientos del 18 de octubre y sus consecuencias. Chile no es el mismo y tampoco lo somos nosotros. Y en este contexto, los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario UC se presentan como una información valiosa para mirar el presente y también pensar el futuro”, dijo el rector Ignacio Sánchez en el discurso inicial del encuentro “Crisis, temores y expectativas”, que analizó los hallazgos del sondeo realizado en 2019 a más de 2000 personas a lo largo de todo Chile.

El seminario se realizó el martes 7 de enero en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica. El primer panel, “Cambio socioeconómico y proyecciones de la crisis social”, contó con una presentación del director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, y un panel de expertos formado por Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno UC, la actriz y asesora de la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, y Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos.

“La crisis, si bien la hemos llamado social, no es solo socioeconómica, sino de identidad. El problema también tiene que ver con sentirme parte de esta sociedad, que se me reconozca. Esa dificultad es más compleja aún”, señaló Irarrázaval, dando pie a una conversación que se centró en los resultados obtenidos a solo un mes del estallido social de octubre de 2019. “La realidad social de hoy estaba ahí, en la encuesta. Y hago un mea culpa, porque no lo vimos”, dijo Roberto Méndez.

También se abordaron las posibles salidas a la situación compleja que atraviesa el país. “Esta es una crisis de legitimidad y confianza tremendamente grande”, declaró Javiera Parada. Al respecto, Sylvia Eyzaguirre aseguró que en este momento no se cuenta con instituciones que “permitan salir de esta crisis. La crisis, más que social, es política”.

Los miedos de los chilenos

Por primera vez, en esta versión de la Encuesta Bicentenario UC se abordaron los diversos temores de los chilenos: socioeconómicos, vitales, tecnológicos, medioambientales y religiosos, entre otros. Los resultados de este inédito capítulo se discutieron en un segundo panel, en el que participaron Magdalena Browne, decana de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez; la psicóloga y profesora de la Escuela de Administración UC Nuria Pedrals, el psiquiatra Ricardo Capponi y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, quien presentó los datos previamente y se refirió, entre otros temas, a la disminución del temor religioso y al alto miedo de las mujeres a ser agredidas sexualmente, ya sea por un conocido o por un desconocido.

“Detrás del movimiento feminista existe un fuerte temor a la violencia y al ultraje machista, desigualmente distribuido entre hombres y mujeres. A la mujer se le enseña a tener miedo. A los hombres, a no tenerlo”, expresó Valenzuela. Al respecto Magdalena Browne aseguró: “El temor tiene una condición de percepción, de expectativas y sobre todo de vulnerabilidad. Las mujeres tenemos más temor a ser objeto de la violencia porque nos auto percibimos más vulnerables”.

Además, se abordaron las consecuencias de los miedos y su relación con la situación social actual: “El temor cumple un rol porque moviliza la búsqueda de una respuesta. Echamos de menos (en la crisis) la búsqueda de liderazgos. Lo que mueve es la rabia hacia un modelo que genera altas expectativas y por ende altos niveles de frustración”, planteó Ricardo Capponi. Sobre esto también profundizó la sicóloga UC Nuria Pedrals: “Estamos polarizados al nivel de las emociones porque no hemos sabido entender que no porque otro piense distinto yo no lo puedo querer (…). Si piensa distinto, sigue siendo mi amigo, sigue siendo chileno”.

Encuesta Bicentenario UC 2019: los datos que anticipaban la crisis social