La Encuesta Nacional Bicentenario se realiza anualmente a través de entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluye a toda la población de 18 años y más, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, que habitan en todas las comunas del país (con excepción de zonas de muy difícil acceso, que representan menos del 1% de la población total).

El estudio de campo se realiza, habitualmente, entre junio y julio de cada año con los equipos de operación regulares de Adimark GfK.

Esta encuesta se basa en una muestra probabilística y estratificada en cuatro etapas de selección aleatoria. El resultado es una muestra nacional cercana a las dos mil respuestas efectivas, lo que entrega un margen de error que bordea el 2%.

Para garantizar una correcta representación se aplica un ponderador que corrige las diferencias de probabilidad de selección de los distintos individuos, conforme al número de personas mayores de 18 años en los hogares y al número de casas en cada manzana (tomando como referencia el censo 2002).

También se aplica un ponderador adicional por edad, sexo y comunas para ajustar la muestra a los pesos reales de los segmentos.

La responsabilidad técnica del estudio ha sido asumida por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Adimark GfK, en lo que corresponde a diseño, aplicación y análisis de resultados.

Conoce nuestras metodologías por año