Presentación resultados Encuesta Bicentenario: Una radiografía al alma de Chile

9 enero, 2015

Presentación resultados Encuesta Bicentenario: Una radiografía al alma de Chile

Luego que se dieran a conocer los datos a la opinión pública, el Centro de Políticas Públicas UC organizó un seminario en donde se presentaron los principales resultados y además se realizaron dos paneles con presentación y análisis de los temas: el Estado vs la iniciativa privada y el rol del padre en la familia.

Este miércoles 7 de enero se presentaron los resultados de la Encuesta Bicentenario 2014, iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Adimark GFK.

Esta Encuesta, que se realiza por noveno año consecutivo, cuenta con el apoyo de Canal 13 y El Mercurio y su principal propósito es obtener información altamente confiable y sostenida en el tiempo acerca del estado de la sociedad chilena en tópicos relevantes y de alto impacto que permitan develar sus rasgos fundamentales.

El encuentro comenzó con las palabras del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile UC, Ignacio Sánchez, quien destacó que la encuesta “es una verdadera radiografía de Chile que nos ha aportado valiosos antecedentes” y que “le ha tomado el pulso a nuestra sociedad desde el año 2006”.

“Los datos de este año nos muestran un país con expectativas de progreso que confían en sus potencialidades individuales, que valora de manera muy especial y encuentra satisfacción en sus relaciones personales”, concluyó el rector.

A continuación, el director del diario El Mercurio, Cristián Zegers  declaró que “para quienes hemos apoyado la divulgación de esta Encuesta, resulta estimulante comprobar que de año en año se acrecienta su influencia en el debate político y social”.

Finalizó la bienvenida con las palabras del director ejecutivo de Canal 13, Cristián Bofill: “Canal 13 se enorgullece en participar de la Encuesta ya que es una valiosísima herramienta para examinar a la sociedad chilena”.

Luego el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, presentó los principales resultados y señaló: “La Encuesta Bicentenario es un registro irrepetible; hemos sido afortunados de haber recogido esta información para este período de tan inmenso cambio para nuestra sociedad”.

Concluyó su presentación enfatizando en tres puntos: “Chile sigue siendo un país profundamente religioso”, “se muestra un sorpresivo nacionalismo, una visión de un país progresivamente aislacionista” y que “Chile sigue siendo un gran país para vivir”.

A continuación se realizaron dos paneles de discusión en los que se analizaron el “Estado versus iniciativa privada: percepciones de los chilenos sobre su rol en el desarrollo personal y social” y “Familia: el rol del padre”.

En el primer panel, presentó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, y Andrés Biehl, académico del Instituto de Sociología UC.  A continuación comentaron: Max Colodro, académico de la Escuela de Gobierno UAI; Eugenio Tironi, sociólogo y Cristián Larroulet, director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios UDD.

Luego de presentar los datos del primer panel, podemos concluir que los chilenos prefieren ser responsables de su propio bienestar  y que el Estado colabore, más que intervenga. Además se considera que se puede progresar a través del esfuerzo personal.

Andrés Biehl señaló que los impuestos que más se conocen son los relacionados a consumo y que se tiende a creer que el Estado despilfarra los impuestos.

En el segundo panel, expuso Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, y luego comentó Sergio Bernales, socio y fundador del Instituto Chileno de Terapia Familiar; Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia y Carolina Dell’Oro, socia directora de la Consultora Concilia.

En su presentación, Eduardo Valenzuela destacó que “alrededor de un tercio de los hijos evalúa insatisfactoriamente la labor de su padre; al revés de lo que podría pensarse, la crítica de la paternidad está más presente entre los hijos que entre las madres”. (El 31% de los hijos encuestados considera que está “insatisfecho + muy insatisfecho” con el rol del padre en su crianza).

En el segundo panel, se sugirió crear distintas políticas públicas para apoyar a los hogares sin la presencia del padre y también en darle importancia a la familia extendida como son abuelos y tíos.

La Encuesta Nacional Bicentenario este año se centró en los temas de Sociedad, Educación, Impuestos, Familia, Religión y Chile y el mundo.  Se realiza anualmente a través de entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluye a toda la población de 18 años y más, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, que habitan en todas las comunas del país (con excepción de zonas de muy difícil acceso, que representan menos del 1% de la población total).