Expertos debatieron sobre la sociedad chilena a la luz de la Encuesta Bicentenario 2009

6 enero, 2010

A través de cuatro paneles de expertos se analizó en profundidad la opinión de los chilenos sobre religiosidad, el matrimonio y la conyugalidad, la apariencia y el cuerpo, Chile y el vecindario, entre otros temas

Expertos debatieron sobre la sociedad chilena a la luz de la Encuesta Bicentenario 2009

“¿Cómo estamos llegando al Bicentenario”, fue la pregunta que el director de Adimark GfK, Roberto Méndez, intentó responder al iniciar el seminario “Una mirada al alma de Chile”, organizado por la Universidad Católica para analizar y contextualizar los resultados de la última Encuesta Nacional Bicentenario. El sondeo, que realiza conjuntamente la UC y Adimark GfK desde el 2006 y hasta el 2010, busca monitorear y explicar constantes en la población chilena mediante una medición que reúna las mejores condiciones de calidad técnica y sustentabilidad en el tiempo.

“Con un extendido espíritu de optimismo”, fue la principal conclusión de Méndez a la luz de los últimos resultados. Para ratificar lo anterior, el director de Adimark expuso algunas cifras de la encuesta 2009, entre ellas, el aumento de 59% el 2006 a 71% el 2009 en la percepción de que Chile llegará a ser una nación desarrollada.

Junto con lo anterior, Méndez aseguró que el sondeo reflejó que Chile es un país absolutamente presidencialista, que manifiesta una amplia demanda por que se modifique el actual sistema político y que se incluyan reformas como la inscripción automática y el voto voluntario, además de expresar una fuerte confianza en el esfuerzo y la iniciativa personal. A modo de conclusión, el director de Adimark también aseguró que la encuesta muestra que en Chile existe una sentida aspiración por una mayor autonomía regional, una estabilidad en las opciones religiosas, y una restringida aspiración a tener hijos.

Esta presentación de los principales resultados fue complementada con la intervención del Vice Gran Canciller de la UC, monseñor Andrés Arteaga, quien recalcó la importancia de las encuestas. “Volver a las fuentes con una actitud de discípulo y salir al mundo con una actitud misionera es una urgencia de los tiempos. Sólo así podremos colaborar para que en Cristo nuestro pueblo tenga vida. Y esto no se puede hacer a espaldas de la realidad.

De allí el valor de las encuestas, pero mucho más aún el tema de los criterios de interpretación de la realidad que no pueden ser”.

Tras estas intervenciones se dio inicio a cuatro paneles. El primero –“El pulso de la política”– estuvo conformado por la coordinadora del Programa de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, Carolina Segovia, y el director del Magíster en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, quienes fueron moderados por el periodista de Canal 13 Daniel Matamala.

En paralelo se registró el debate “Familia y fecundidad”, en el que participaron el académico del Instituto de Economía UC, Rodrigo Cerda; la directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, María Cristina de la Sotta, y la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto. Todos ellos fueron moderados por la periodista de Canal 13 Rossana Bontempi.

Posteriormente se desarrollaron los paneles “Transición religiosa”, moderado por la vicerrectora de Comunicaciones y Asuntos Públicos UC, Francisca Alessandri, y “Movilidad social”, a cargo del editor de Economía y Negocios de El Mercurio, Juan Jaime Díaz.

Mientras el primero estuvo integrado por el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela; el decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ascanio Cavallo, y el director de Planificación del Servicio Evangélico para el Desarrollo, Juan Sepúlveda, en el segundo intervinieron la académica del Instituto de Sociología UC, Florencia Torche; el vicedecano de Postgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, y el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Javier Núñez.


Marcela Alam, periodista, malam@uc.cl