Encuesta Bicentenario UC-Adimark: Expertos analizaron resultados

8 enero, 2008

Trece especialistas de la UC y de otras instituciones debatieron en torno a la parentalidad y la educación de los hijos, el estado de la conciencia religiosa en Chile, la identidad nacional y la calidad de los barrios y ciudades.

Encuesta Bicentenario UC-Adimark: Expertos analizaron resultados

Trece expertos de la Universidad Católica y de otras instituciones se congregaron el 8 de enero en el seminario “Una mirada al alma de Chile 2007” que tuvo como objetivo analizar los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional Bicentenario UC- Adimark.

Personalidades como el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic; la subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball; el presidente de Cieplan, Eugenio Tironi, y el senador Juan Antonio Coloma debatieron en torno cuatro temáticas: parentalidad y educación de los hijos, el estado de la conciencia religiosa en Chile, la identidad nacional y la calidad de barrios y ciudades.

La jornada se inició con la presentación del rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, quien destacó el aporte de este sondeo a la reflexión nacional sobre el Chile que aparece a dos años del Bicentenario de la independencia: “Esta encuesta está entregando valiosos datos para construir una mirada con bases objetivas acerca de los anhelos y desvelos de los chilenos. En su sentido metafórico es, efectivamente, una mirada al alma de Chile”.

Sus palabras fueron reafirmadas por el presidente de Adimark, Roberto Méndez, quien recalcó que la encuesta no sólo es ambiciosa en su contenido, sino también en su metodología, al utilizar una muestra nacional con una cobertura de todas las comunas del país, salvo zonas de muy difícil acceso que representan menos del 1% del total. “Se hizo un esfuerzo muy grande para lograr una muestra de gran tamaño y la más alta calidad”, aseguró.

Méndez también expuso las principales conclusiones del sondeo. En primer lugar señaló que la encuesta confirmó el diagnóstico que los

obispos chilenos plantearon el 2005 respecto de que el país “vive hoy un tránsito cultural de proporciones”. Agregó que la medición arroja que Chile sigue siendo una de las naciones más religiosas del mundo, “aunque una proporción grande de los católicos se define con autonomía respecto de la enseñanza de la jerarquía”. Como último punto insistió en la necesidad de un “diálogo y un registro de la realidad chilena sobre temas tan cruciales, como el respeto por la vida, el servicio público, el futuro del matrimonio y la familia, el desarrollo económico, la calidad de vida, y otros”.

Tras estas presentaciones, en las que también intervinieron los directores de Canal 13 y El Mercurio, Mercedes Ducci y Cristián Zegers, empresas patrocinadoras de la encuesta, se desarrollaron los cuatro paneles. El primero, sobre “Parentalidad y educación de los hijos”, estuvo a cargo de la académica del Instituto de Sociología UC, Soledad Herrera, cuya exposición fue comentada por el senador Coloma, el psiquiatra Ricardo Capponi, y la directora de estudios de la Fundación Chile Unido, Paulina Villagrán. En paralelo se registró el debate “Nación e identidad nacional”, en el que participaron el director del Instituto de Historia UC, Patricio Bernedo; el vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Larraín, y Eugenio Tironi.

Posteriormente se desarrollaron los paneles “Ciudad y Barrio” y “Diagnóstico de la conciencia religiosa en Chile”. Mientras el primero estuvo conformado por el académico de la Facultad de Arquitectura UC Pablo Allard, la socióloga UC Rosario Palacios y Paulina Saball; en el segundo estuvieron el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela, monseñor Goic, y el director del Centro de Investigaciones Socioculturales Cisoc-Bellarmino, Gabriel Valdivieso.